Buscar
  • gpcmerca

Se amplia convocatoria para participar en el programa piloto de “Empresa Cumplida en COMEXT" (ECCE)



Estimados clientes y amigos,


El pasado 27 de septiembre de 2022, la Secretaría de Economía dio a conocer en el portal de Servicio Nacional de Información de Comercio Exterior (SNICE) la ampliación de la convocatoria de "Piloto de la Empresa Cumplida en Comercio Exterior".


Las empresas interesadas en ser consideradas en la primera etapa del “Piloto de la Empresa Cumplida en Comercio Exterior” podrán manifestar su interés a través del correo electrónico empresa.cumplida@economia.gob.mx a más tardar el 31 de octubre de 2022. De las empresas solicitantes se seleccionarán a cincuenta procurando que estas sean de diferentes sectores y tamaño. La selección se comunicará a través de la información de contacto proporcionada a través de correo electrónico y se publicará en el SNICE.


Este piloto busca convertirse en el “Programa de la Empresa Cumplida en Comercio Exterior” equiparable a modelos internacionales implementados por los principales socios comerciales de México y que atiende a los compromisos contraídos por México en la Organización Mundial de Comercio y en el que participarán todas las dependencias de la Administración Pública Federal que conforman el Comité Nacional de Facilitación Comercial a través de la implementación de facilidades administrativas o beneficios a las operaciones de Comercio Exterior, con el fin de reducir costos al comercio exterior y ser más competitivos.


Una empresa que sea considerada en el Piloto deberá, voluntariamente, acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos:


a) Haber realizado operaciones de comercio exterior durante los últimos 3 años.


b) No contar con créditos fiscales firmes.


c) Demostrar cumplimiento en sus operaciones de comercio exterior.


d) No deberá haber querella o denuncia penal en contra de los socios o accionistas, representante legal o integrantes de la administración, o en su caso, declaratoria de perjuicio, durante los últimos 3 años anteriores.


e) Contar con estructura organizacional y personal calificado para la administración del Piloto de Empresa Cumplida en Comercio Exterior.


f) Haber implementado un sistema de gestión de cumplimiento normativo.


g) Contar con al menos una autoevaluación o auditoría interna en los últimos doce meses.


Las empresas que deseen obtener la Certificación de Empresa Cumplida en Comercio Exterior [ECCE], deben acreditar que cuentan con procesos documentados para identificar posibles riesgos legales, por parte de la organización, a través del análisis del cumplimiento de las obligaciones que le imponen los Acuerdos y tratados internacionales, las leyes, reglamentos, acuerdos, decretos, reglas y otros, a efecto de evaluarlos, estableciendo prioridades y la manera de solucionarlos y reduciendo el impacto que causan.


En GPC contamos con un equipo de expertos que están listos para apoyarlos en caso de estar interesados en participar en esta convocatoria.



L.C.E. Arcelia Pérez Rangel

Comercio Exterior y Aduanas

arangel@gpcasociados.com

Tel: 5537080448

Oficina: 55-4333 01.51. Ext. 102




42 visualizaciones0 comentarios