top of page
Buscar
  • Foto del escritorGPC Consultores

Reforma a la Ley Federal del Trabajo – Vacaciones Dignas


Estimados clientes y amigos,


El día de ayer fue publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de vacaciones.


En su único artículo el decreto hace referencia a la nueva redacción de los artículos 76 y 78 de la LFT para quedar como sigue:


Artículo 76.- Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios.


A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.


Artículo 78.- Del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley, la persona trabajadora disfrutará de doce días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera.


El decreto contempla que esta reforma a la LFT entra en vigor el 1º de enero de 2023 y será aplicable a los contratos individuales o colectivos de trabajo vigentes a la fecha de su entrada en vigor, cualquiera que sea su forma o denominación, siempre que resulten más favorables a los derechos de las personas trabajadoras.


Esta reforma a la LFT (que ya se conocía y solo estaba pendiente de publicarse oficialmente) se une a la reforma a la Ley del Seguro Social en materia de cuotas patronales de los ramos de cesantía en edad avanzada y vejez y al aumento al salario mínimo como las principales consideraciones a tomar en cuenta para efectos de manejo de nómina para el ya cercano ejercicio 2023.


En GPC contamos con un equipo de expertos que están listos para apoyarlos con cualquier duda acerca de estas publicaciones.



L.C.C. y M.A.C. Daniel Eduardo Castillo Jiménez

Socio Contraloría Externa y Nóminas y Seguridad Social

dcastillo@gpcconsultores.mx

Tel: 55-4333 01.51. Ext. 118

L.C. Hiromi Julieta Romero Velázquez

Asociada de Contraloría Externa

hromero@gpcconsultores.mx

Tel: 55-4333 01.51. Ext. 121


María Fernanda Nuñez García

Asociada de Nóminas y Seguridad Social

encargado_nominas@gpcconsultores.mx

Tel: 55-4333 01.51. Ext. 110


88 visualizaciones0 comentarios
bottom of page