Buscar
  • gpcmerca

Propuesta de Reforma a la Ley Federal del Trabajo



El día de ayer, 20 de septiembre, se presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley Federal del Trabajo (LFT).


La iniciativa está enfocada en materia de Derechos Humanos sobre el descanso digno post laboral (vacaciones dignas) a las personas trabajadoras, incapacidad por paternidad y reducción de jornada laboral.


Esta iniciativa presentada por la bancada de Morena en el Senado propone modificar los artículos 61, 76, 78, 81, 132, 179 y 199 de la Ley Federal del Trabajo.


En materia de vacaciones, se pretende aumentar el mínimo de días que se deben otorgar a las personas trabajadoras pasaría de 6 a 12 días en términos generales. Los menores de dieciocho años pasan de un mínimo de 18 a 24 días de vacaciones anuales. Y las personas trabajadoras de los buques pasan de 12 a 16 días de vacaciones anuales como mínimo.


Respecto a los días de incapacidad por paternidad, la iniciativa en comento considera aumentar de cinco a veinte días laborables el permiso de paternidad a los hombres trabajadores por el nacimiento de sus hijas o hijos y de igual manera en el caso de adopción de un infante.


En lo que respecta a la duración de la jornada laboral, se pretende reducir la jornada laboral diurna de ocho a siete horas, la jornada nocturna pasaría de siete a seis horas y la jornada mixta pasaría de siete horas y media a seis horas y media.


La iniciativa de proyecto contempla la entrada en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, sin embargo, debemos esperar a que concluya el proceso legislativo para conocer las modificaciones definitivas, así como la entrada en vigor para poder valorar los efectos tanto económicos de manera directa por el aumento en las prestaciones de los trabajadores como en el costo por aumento en cuotas de seguridad social, impuestos sobre nóminas, etc.


En GPC contamos con un equipo de expertos que están listos para apoyarlos con cualquier duda acerca de estas publicaciones.



L.C.C. y M.A.C. Daniel Eduardo Castillo Jiménez

Socio Contraloría Externa, Nóminas y Seguridad Social

dcastillo@gpcconsultores.mx

Tel: 55-4333 01.51. Ext. 118


L.C. Hiromi Julieta Romero Velázquez

Asociada de Contraloría Externa

hromero@gpcconsultores.mx

Tel: 55-4333 01.51. Ext. 121


María Fernanda Núñez García

Asociada de Nóminas y Seguridad Social

encargado_nominas@gpcconsultores.mx

Tel: 55-4333 01.51. Ext. 110


137 visualizaciones0 comentarios