top of page
Buscar
  • eduardoolivaressm

PERIODO DE VACACIONES - FIN DE AÑO PARA TRÁMITES DE COMERCIO EXTERIOR.



Estimados clientes y amigos:


Por medio del presente les informamos que diversas dependencias de la Administración Pública Federal han dado a conocer sus periodos vacacionales de fin de año, a continuación, mencionamos los más importantes para la operación de comercio exterior:

  • Servicio de Administración Tributaria (SAT): Del 20 de diciembre al 31 de diciembre de 2021.

  • Secretaría de Salud sus unidades administrativas y órganos administrativos desconcentrados dentro de los que se destaca la COFEPRIS: Del 20 de diciembre al 31 de diciembre de 2021.

Cabe mencionar que la Secretaría de Salud, sus unidades administrativas y órganos administrativos desconcentrados proveerán todo lo necesario para que en todos los trámites que resulten indispensables y/o urgentes, se mantengan en labores el personal necesario para no afectar las funciones propias de los mismos, y deberán garantizar la continuidad de operaciones para el cumplimiento de sus funciones esenciales, especialmente las relacionadas con la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), así como respetar los derechos humanos de las personas trabajadoras, y de los usuarios de sus servicios.

  • Secretaria de Economía (SE): Del 17 de diciembre al 31 de diciembre de 2021.

Asimismo, se dan a conocer las fechas de recepción de trámites ante la Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior, durante dicho periodo vacacional:


- El último día de recepción de Certificados de Origen Emergentes, Registros de cuestionarios emergentes, Cupos con fin de vigencia al 31 de diciembre de 2021 y Permisos de Exportación de Azúcar, será el miércoles 15 de diciembre de 2021 hasta las 18:00 horas (tiempo de la Ciudad de México), todo lo que sea recibido con posterioridad a la fecha y hora señalada, se emitirán en enero de 2022.


- El día jueves 16 de diciembre de 2021 hasta las 18:00 horas (tiempo de la Ciudad de México) será el último día de recepción de los siguientes trámites a efecto de que se emitan este mismo año:

  • Permisos de Calzado, Textil y Confección;

  • Certificados de Origen ALADI y TLC Panamá

  • Certificados de Origen que se emiten de manera física en papel seguridad Unión Europea, AELC, TLC Japón y SGP (conforme a las disposiciones actuales); y,

  • Avisos de Tomate.

Todo lo que se reciba en fecha y hora posterior a lo señalado, se emitirá en enero de 2022.


- El día viernes 17 de diciembre de 2021 hasta las 18:00 horas (tiempo de la Ciudad de México) será el último día de recepción de Certificados de Cupos TPLs.


- Los layouts de las Normas Oficiales Mexicanas que se remiten vía correo electrónico, se seguirán compilando en el periodo vacacional, pero únicamente se enviará la información a validación al SAT y se publicará en el SNICE, los días martes 21 y 28 y los jueves 23 y 30 de diciembre de 2021. El corte se realizará a las 11:00 horas (tiempo de la Ciudad de México) de los días previamente mencionados.


- Los plazos de respuesta de los trámites que se llevan ante esta Dirección General, incluidos aquellos que se tramitan a través de la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior (VUCEM), se suspenderán durante el periodo vacacional y se reanudarán el primer día hábil de enero de 2022, salvo lo siguiente:


- Las solicitudes de los avisos automáticos de productos siderúrgicos se seguirán recibiendo durante el periodo vacacional, pero únicamente los días martes 21 y 28 y los jueves 23 y 30 de diciembre de 2021 se emitirán las resoluciones.


- En los casos no previstos en el presente boletín, la información y documentación que se remita durante el periodo vacacional a los correos electrónicos habilitados por esta Dirección General no se considerarán recibidos, por lo que, se deberán reenviar a partir del primer día hábil de enero de 2022.


Derivado de lo anterior, les invitamos a tomar las previsiones necesarias en materia de ingreso y atención a trámites de comercio exterior a efectos de evitar retrasos en su operación de comercio exterior.


Como siempre los socios y asociados quedamos a sus órdenes para cualquier duda o comentario sobre el contenido del presente.


En GPC CONSULTORES contamos con un equipo de expertos que los podrán apoyar ante cualquier duda o comentario sobre el contenido del presente.


Si necesita más información, no dude en ponerse en contacto con nuestros especialistas en Comercio Exterior.


L.C.E. Arcelia Pérez Rangel

Comercio Exterior y Aduanas

Tel: 55-4333 01.51. Ext. 102

L.N.I. Dacil González Rojas

Comercio Exterior y Aduanas

Tel: 55-4333 01.51. Ext. 106



38 visualizaciones0 comentarios
bottom of page