top of page
Buscar
  • thaliasorianoav

Nuevas fracciones arancelarias a partir del 28 de Diciembre de 2020.


Se dan a conocer los Números de Información Comercial (NICO´s) y su correlación con la TIGIE.


Estimados clientes y amigos:


Les informamos que el día de hoy, la Secretaría de Economía dio a conocer en el DOF, el acuerdo por el que se dan a conocer los Números de Información Comercial (NICO) y sus tablas de correlación con las fracciones arancelarias actuales.


Este acuerdo se publica considerando las modificaciones a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE) y a la Ley Aduanera publicadas el 1º de Julio de 2020.


Es importante considerar que la Nueva Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación entrará en vigor el próximo 28 de diciembre del año en curso y con ella se implementa la 6ta enmienda del sistema armonizado de la OMA.


Entre las principales modificaciones podemos mencionar que:


  • No se modifican aranceles.

  • No se modifican Regulaciones o Restricciones No Arancelarias (RRNA).

  • No se modifican mercancías prohibidas.

  • No se realizan cambios al capítulo 98- Operaciones especiales.

  • Se eliminan 2,868 fracciones arancelarias obsoletas o de bajo comercio.


Quinto par de dígitos (NICO)


Esta nueva LIGIE implementa un quinto par de dígitos para fines de identificación comercial, llamados NICO (Número de Identificación Comercial). Las empresas importadoras y exportadoras ya pueden consultar en el DOF, o bien en el portal del SNICE la tabla de correlación TIGIE en la cual pueden analizar las posibles opciones de cuáles son las nuevas fracciones arancelarias que le aplicarán a las mercancías a partir del 28 de diciembre de 2020.


Cabe mencionar que de la misma manera se actualizarán los instrumentos normativos, tales como decretos IMMEX, PROSEC, Frontera, Vehículos Usados, Industria Automotriz, Acero, Confección y Calzado, Aranceles Cupo, Vehículos Eléctricos, Plaguicidas, Reglas de la Secretaría de Economía, NOM´s, Cuotas Compensatorias y Acuerdos Conjuntos (SEDENA, SENER, SEMARNAT, CICOPLAFEST, SALUD, SADER, CULTURA y EMBARGOS), por lo tanto es importante consultarlos y verificar los cambios que se aplicarán a dichos instrumentos normativos. Los acuerdos de Regulaciones y Restricciones No Arancelarias se homologarán en el texto normativo, estructura y simplificación de anexos.

En cuanto a los precios estimados, 546 fracciones no sufrirán modificación y 1,501 fracciones requerirán de precios estimados, actualmente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público trabaja para evaluar si aplica a nivel Facción o a nivel NICO.


En lo que respecta a la emisión de Certificados de Origen, es importante destacar que a través de la entrada en vigor de la nueva LIGIE las empresas deberán actualizar registros de cuestionarios para solicitar los certificados de origen.


Finalmente es importante considerar que se dieron a conocer fechas importantes de recepción de documentos, tramites de NOMS y trámites por VUCEM:


  • Ultimo día para recepción de solicitudes a través de VUCEM con las fracciones arancelarias vigentes 15 de diciembre.

  • A partir del 27 de Diciembre de 2020, la VUCEM permanecerá cerrada para recepción de trámites.

  • Inicio de periodo vacacional del SAT: 21 de Diciembre 2020.

  • Cierre de Sistema NOM´S Seguridad: 26 de Diciembre 2020.

  • Inicio de Sistema NOM´S Seguridad: 4 de Enero de 2021 (con las fracciones arancelarias nuevas).


Derivado de lo anterior, les invitamos a tomar las previsiones necesarias relacionadas con la implementación de la nueva LIGIE y los lineamientos aplicables a cada caso.


En GPC Consultores estamos a sus órdenes para cualquier duda o comentario que tenga al respecto.

134 visualizaciones0 comentarios
bottom of page