top of page
Buscar
  • Foto del escritorGPC Consultores

NIF D-5 Arrendamientos


__________________________________________________________________________________


Resumen

  • El reconocimiento de los efectos de las operaciones de Arrendamiento hace comparable la información emitida con entidades de diferentes países.

  • Proporciona mayor detalle sobre el capital utilizado y el apalancamiento financiero que tiene la entidad que es de utilidad para la toma de decisiones.

__________________________________________________________________________________


El arrendamiento es una actividad importante para muchas entidades, ya que es un medio por el cual se tiene acceso a activos, se obtiene financiamiento y al mismo tiempo se puede reducir de cierta manera el riesgo de la propiedad de los activos y derivado de la necesidad de los usuarios de la información financiera de contar con datos suficientes para la toma de decisiones, es importante determinar el valor de los activos por derecho de uso de un activo y el pasivo por la obligación de pago por un arrendamiento o bien dar de baja los activos sujetos de arrendamiento en el momento correcto, para lo cual, tenemos la NIF D-5 Arrendamientos que nos indica los datos a ser reconocidos en la información financiera de las entidades con respecto a este tipo de operaciones.


La NIF D-5 busca la convergencia de la normatividad mexicana con las Normas Internacionales de Información Financiera, específicamente la NIIF 16 Arrendamientos que a su vez converge con la ASC 842 Arrendamientos de los US GAAP, con el objetivo de tener una mejor comparabilidad de la información financiera, incluso entre entidades de diferentes países o bien de empresas que tienen operaciones en diferentes naciones.


Esta Norma nos da los lineamientos que deben seguir las entidades nacionales para el reconocimiento, valuación y revelación de los derechos y obligaciones derivados de las operaciones de arrendamiento que lleven a cabo, incluyendo activos, pasivos y el impacto en resultados del periodo correspondiente. Esto incluye, por parte del arrendador, la correcta clasificación de los activos que cede en arrendamiento.


El reconocimiento de esta información proporciona mayor detalle sobre el capital utilizado y el apalancamiento financiero que tiene la entidad que lleva a cabo este tipo de operaciones, además de brindar información sobre los flujos esperados en el caso de los arrendadores, sirviendo de base para un mejor análisis e interpretación de la información presentada y por ende colaborar en el proceso de toma de decisiones.


Es importante llevar a cabo la correcta clasificación de cada contrato de arrendamiento para identificar el reconocimiento inicial y los efectos de los ajustes subsecuentes al valor reconocido de acuerdo con los lineamientos que nos marca la NIF D-5, lo cual nos permitirá tener información suficiente para nuestra toma de decisiones sin perder de vista que la información además de suficiente debe ser oportuna, por lo cual se debe buscar un equilibrio para que los procesos no se demoren y que con la intención de tener un detalle extenso se pierda la utilidad de la información por no ser oportuna o que por querer tener información en un periodo corto, la misma no sea suficiente y por ende tampoco sea útil.


En GPC CONSULTORES contamos con un equipo de expertos que los podrán apoyar ante cualquier duda o comentario sobre el contenido del presente.



L.C.C. y M.A.C. Daniel Eduardo Castillo Jiménez

Socio Contraloría Externa y Nóminas y Seguridad Social

dcastillo@gpcconsultores.mx

Tel: 55-4333 01.51. Ext. 118



10 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page