top of page
Buscar
  • Foto del escritorGPC Consultores

Materialidad en solicitud de saldos a favor de Impuesto al Valor Agregado


_________________________________________________________________________________Resumen


  • Es indispensable considerar la materialidad en las operaciones de los contribuyentes, a  fin de que la autoridad fiscal pueda resolver de manera favorable el trámite de solicitud  de devolución de saldos a favor de Impuesto al Valor Agregado.

__________________________________________________________________________________


El artículo 22 del Código Fiscal de la Federación (CFF) regula lo relacionado con el trámite que  presenta el contribuyente para la devolución de saldo a favor por parte de la autoridad. 


Es preciso mencionar que las devoluciones de impuestos se han vuelto un medio de  financiamiento para los contribuyentes y obtener la devolución de los saldos a favor les permite  reinvertir en el negocio para así realizar sus operaciones. 


A fin de resolver su procedencia, la autoridad fiscal cuenta con el plazo de 40 días siguientes a  la fecha de presentación de la solicitud de devolución respectiva.  


A fin de verificar la procedencia de la devolución, la autoridad fiscal puede efectuar un primer  requerimiento y si a su criterio, aún es necesaria mayor aportación de datos, informes o  documentos adicionales, puede efectuar un segundo requerimiento. 


Por tanto, la autoridad podría requerir se le exhiba y proporcione la información y/o  documentación que acredite al acto o actividad jurídica, tales como, papeles de trabajo,  informes, manuales, etc. así como dejar en manifiesto que el contribuyente cuenta con la  infraestructura para la realización de los actos o actividades empresariales. 


En el caso específico, de los contribuyentes del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que soliciten  la devolución de las cantidades que tengan a su favor, no solo deberán presentar la devolución mediante el FED, disponible en la página del SAT, acompañando la documentación que  señalen las fichas de trámite de solicitud de devolución del IVA que correspondan, contenidas  en el Anexo 1-A, sino también deberán registrar la clabe bancaria estandarizada (CLABE),  adjuntar el estado de cuenta, así como toda la información que los contribuyentes pudieran  considerar relevante aportar, tales como el procedimiento para la determinación de IVA , escrito libre del derecho al acreditamiento, origen de los recursos, así como toda la información  (contratos, entregables, órdenes de compra, fotografías, etc.) relativa a la materialidad de la  operación.  


Los conceptos considerados para el acreditamiento del IVA, deben cumplir con la materialidad  de la operación, la cual, puede entenderse que cada operación económica debe contar con un  expediente que integre los elementos documentales, hechos, archivos fotográficos, etcétera  con los que se pueda verificar y acreditar la celebración de ésta; es decir, documentos que  demuestren que los acreditamientos realizados por un contribuyente provienen de operaciones  reales.


En la práctica, se entiende que la materialidad es toda información o soporte documental  relevante e indispensable para amparar la realización de las operaciones, cuya omisión o  presentación errónea puede influir en las decisiones económicas que el contribuyente tome  para acreditar las mismas, y que dicha información debe ser idónea para comprobar su real  existencia y no solamente palpable en el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI). 


En la actualidad, la complejidad para obtener la devolución de los saldos a favor deriva que la  mayoría de contribuyentes no cuentan con los elementos necesarios que amparen la  materialidad de las operaciones, ya que no basta con revisar el pago de las contraprestaciones y la emisión del CFDI, se requiere un análisis de los contratos, así como de todos los  elementos o entregables que resulten de la operación comercial. 


En GPC CONSULTORES contamos con un equipo de expertos que los podrán apoyar con las  solicitudes de devolución de saldos a favor de IVA, así como la atención de los requerimientos correspondientes por parte de la autoridad. 



C.P. Ismael Pérez 

Socio de Fiscal 

Tel: 55-4333 01.51. Ext. 104 


L.C. Jessica Avila 

Asociada de Fiscal 

Tel: 55-4333 01.51. Ext. 112 


L.C. Ana García 

Asociada de Fiscal 

Tel: 55-4333 01.51. Ext. 116



46 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page