top of page
Buscar
  • Foto del escritorGPC Consultores

Criterios de aplicación de la NOM-024-SCFI-2013 para mercancía a granel.

Estimados clientes y amigos:


El pasado 4 de noviembre del presente año, la Dirección General de Normas y la Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía publicó el Oficio No. 414.2020.2931 referente a los criterios de aplicación de la NOM-024-SCFI-2013 “Información comercial de empaques, instructivos y garantías de los productos electrónicos, eléctricos y electrodomésticos” relativos a la mercancía a granel.

Con este criterio se busca definir si los productos a granel no destinados al consumidor final están sujetos al cumplimiento de la presente NOM y, en consecuencia, si aplica o no la demostración de su cumplimiento en el punto de entrada al país.


De acuerdo al contenido de la NOM-024-SCFI-2013 su objeto es establecer los requisitos de información comercial que deben ostentar los empaques, instructivos y garantías para los productos electrónicos, eléctricos y electrodomésticos, así como sus accesorios y consumibles, destinados al consumidor final, cuando éstos se comercialicen en territorio mexicano.


En este sentido se consideran productos a granel aquellos que se encuentran en un embalaje para efectos de transportación, que sean susceptibles de ser pesados, contados o medidos en presencia del consumidor al momento de su venta.


Por lo tanto, la Secretaría de Economía concluyó que las mercancías que ingresen al país como producto a granel no les será aplicable la NOM-024-SCFI-2013 en el punto de entrada al país. Como ejemplo de mercancías a granel podemos mencionar un botón eléctrico de un electrodoméstico, un cable eléctrico de productos electrónicos, entre otros.

En GPC Consultores estamos a sus órdenes para cualquier duda o cometario que tenga al respecto.


L.C.E. Arcelia Pérez Rangel

Comercio Exterior y Aduanas

Tel: 55-4333 01.51. Ext. 102

L.N.I. Dacil González Rojas

Comercio Exterior y Aduanas

Tel: 55-4333 01.51. Ext. 106



67 visualizaciones0 comentarios
bottom of page