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El 15 de noviembre fue publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2025, el cual incluye los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), mediante los cuales se destaca lo siguiente:
Respecto a la inversión pública estratégica, el desarrollo económico será impulsado por una amplia cartera de inversión en infraestructura y fomento a la autosuficiencia energética. La expansión ferroviaria desempeñará un papel central con el nuevo plan de trenes de pasajeros y de carga, que busca duplicar las líneas férreas en operación, mejorar la movilidad nacional e incentivar el crecimiento económico sostenible mediante un transporte más eficiente. Al mismo tiempo, se modernizarán puertos estratégicos como Coatzacoalcos, Lázaro Cárdenas, Salina Cruz y Veracruz, incrementando su capacidad logística para conectar las cadenas productivas nacionales con los mercados internacionales.
Como parte de la estrategia de la relocalización de empresas, se desarrollarán 14 Polos de Bienestar, integrados en 100 parques industriales especializados en 10 sectores estratégicos, lo cual fortalecerá la capacidad para atraer inversiones, maximizar las oportunidades que ofrece la cercanía con Estados Unidos y aprovechar nuestra red de tratados comerciales. En este contexto se proyecta que para 2025 el gasto en inversión física alcance el 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB), consolidando la posición de México como un centro logístico y productivo clave en la región de Norteamérica.
A su vez, la inversión para la transición energética será impulsada mediante la construcción de plantas geotérmicas, eólicas, fotovoltaicas e instalaciones de hidrógeno verde.
Se fortalecerán los amortiguadores financieros para mitigar riesgos económicos, con una reducción del déficit de 5.9% en 2024 a 3.9% en 2025, y una deuda pública sostenible, proyectada en 51.4% del PIB al cierre de ambos años.
Para 2025 se estima que el crecimiento de la economía mexicana se ubique en un rango de 2.0 a 3.0% real anual.
Se prevé que el tipo de cambio se ubique en 18.5 pesos por dólar al cierre del año, lo que implicaría una depreciación de seis centavos de pesos respecto al estimado en el Paquete Económico 2024.
Por otro lado, el Gobierno de México continuará reforzando la recaudación sin crear o aumentar impuestos en términos reales, mediante la prohibición de condonaciones fiscales a grandes contribuyentes, el combate al fraude fiscal y medidas de modernización tecnológica y digital.
Comparativo de Criterios de Política Económica (CGPE)
Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF)
Para el ejercicio fiscal 2025 se presupuestan ingresos por 8 billones 56 mil millones de pesos, mayores en 254 mil millones de pesos constantes respecto al cierre estimado para 2024, lo que representa un incremento real de 3.3%. Lo anterior se explica, principalmente, por mayores ingresos tributarios en 156 mil millones de pesos como resultado del mayor dinamismo de la actividad económica estimado para el siguiente año y los efectos de las medidas para fomentar un mayor cumplimiento por parte de los contribuyentes y combatir el fraude fiscal.
Con respecto a la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2024, se estiman mayores ingresos presupuestarios totales en 415 mil millones de pesos, lo que implica una variación real de 5.4%. Al interior, se observa un impulso de los ingresos tributarios, con un crecimiento de 145 mil millones de pesos constantes en 2025 respecto a lo aprobado para el año previo.
Comparativo de ingresos presupuestados para los ejercicios 2024 y 2025
Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF)
Para 2025 el gasto neto total asciende a 9 billones 226 mil millones de pesos, lo que representa una caída del 1.9% real con respecto al aprobado de 2024. Al interior, se compone de 6 billones 452 mil millones de pesos que corresponden a gasto programable pagado y 2 billones 774 mil millones de pesos se asocian a gasto no programable, el cual incluye el costo financiero de la deuda, participaciones a entidades federativas y municipios, y Adefas.
Comparativo de egresos presupuestados para los ejercicios 2024 y 2025
C.P. Ismael Pérez
Socio de Fiscal
Tel: 55-4333 01.51. Ext. 104
L.C. Jessica Avila
Asociada de Fiscal
Tel: 55-4333 01.51. Ext. 112
L.C. Ana García
Asociada de Fiscal
Tel: 55-4333 01.51. Ext. 120
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