top of page
Buscar
  • Foto del escritorGPC Consultores

Tesis – Determinación de PTU al No contar con Trabajadores


__________________________________________________________________________________

Resumen:


  • La negativa de las contribuyentes de contar con trabajadores no incide en la determinación de la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas.

  • La existencia de una relación laboral compete en exclusiva a los órganos jurisdiccionales especializados en materia del trabajo.

__________________________________________________________________________________


El Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito publicó el 05 de abril en el Semanario Judicial de la Federación tesis aislada sobre un amparo directo en la que indican que el cálculo y determinación de la de la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas se realiza de manera abstracta, con base en la información contable que obra en los archivos de la autoridad fiscal, ya sea que la proporcione el propio contribuyente o se recabe de terceros, por lo tanto, aunque el contribuyente argumenté que no tiene trabajadores, está obligado al cálculo de la PTU, ya que no es competencia de la autoridad hacendaria resolver sobre la calidad de la existencia de una relación laboral, lo cual es competencia exclusiva de los órganos jurisdiccionales especializados en la materia del trabajo.


En GPC contamos con un equipo de expertos que están listos para apoyarlos con cualquier duda o comentario sobre el contenido del presente.


Si necesita más información, no dude en ponerse en contacto con nuestros especialistas del área de Contraloría Externa y Nóminas y Seguridad Social.


L.C.C. y M.A.C. Daniel Eduardo Castillo Jiménez

Socio Contraloría Externa y Nóminas y Seguridad Social

Tel: 55-4333 01.51. Ext. 118


L.C. Hiromi Julieta Romero Velázquez

Asociada de Contraloría Externa

Tel: 55-4333 01.51. Ext. 121



24 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page