top of page
Buscar
  • Foto del escritorGPC Consultores

Se crea Ventanilla Única para inversionistas y Registro Único de Proyectos de Inversión

Actualizado: 27 jul


Estimados clientes y amigos,


El día de ayer, en la versión vespertina del DOF, la Secretaría de Economía publicó el “DECRETO por el que se crea la Ventanilla Única para Inversionistas y el Registro Único de Proyectos de Inversión”. Lo anterior como fomento a la atracción de inversión extranjera derivada del fenómeno Nearshoring.


Mediante este Decreto se pretende crear mecanismos e instrumentos como medidas de facilitación administrativa y simplificación regulatoria que faciliten la instalación de inversiones en México, otorguen transparencia, seguridad jurídica, propicien la reducción de tiempos y eviten actos de corrupción en materia de atracción y promoción de inversión nacional y extranjera, con excepción de aquellas en materia financiera, bancaria, crediticia, de ahorro y de innovación financiera.


Con el fin de posicionar a México como un receptor de inversión extranjera ante el fenómeno de "relocalización" o “nearshoring”, resulta necesario contar con un instrumento que facilite la planeación y establecimiento de los proyectos de inversión extranjera, estableciendo mecanismos de orientación y acompañamiento en los trámites que se deben realizar ante las distintas instancias de la Administración Pública Federal en materia de inversiones en México para generar un entorno favorable para su instalación.


Lo anterior, sin perjuicio de que se puedan celebrar convenios de colaboración que permitan incluir los trámites de otras instituciones federales, así como de las entidades federativas y municipios.


  • La Ventanilla Única para Inversionistas

Tiene como fin que las personas interesadas en invertir en México:

  1. Tengan acceso a la información relativa a los trámites que deben seguir en términos de las disposiciones jurídicas aplicables para la instalación de su inversión en México, en la que se identifiquen autoridades competentes, requisitos, costos, tiempos de respuesta, ubicación de oficinas, teléfonos, sitio web o página de internet, horarios de atención y demás información relevante.

  2. Cuenten con un mecanismo de orientación, respecto de los trámites y regulación aplicables para la instalación de una inversión en México.

  3. Cuenten con información sobre aspectos relevantes en materia de inversiones, como vías de comunicación, cadenas de suministro, fuerza laboral, infraestructura y otros bienes y servicios disponibles, por ubicación geográfica en el territorio nacional, que les facilite tomar decisiones para materializar su inversión.

  • El Registro Único de Proyectos de Inversión

Las personas interesadas en llevar a cabo un proyecto de inversión en México de inversiones iguales o mayores a 100,000,000 USD (cien millones de dólares de los Estados Unidos de América) o su equivalente en moneda nacional, pueden acceder al acompañamiento de la Secretaría en la materialización de su proyecto, para lo cual deben inscribirlo en el Registro Único de Proyectos de Inversión de manera previa a la realización de cualquier trámite, conforme a las disposiciones que para tal efecto emita la Secretaría.

Para la inscripción en el Registro Único de Proyectos de Inversión las personas interesadas deben presentar su solicitud en la Ventanilla Única para Inversionistas y cumplir con los requisitos solicitados.

En GPC contamos con un equipo de expertos que están listos para apoyarlos con cualquier duda acerca del presente decreto.


L.C.E. Arcelia Pérez Rangel

Comercio Exterior y Aduanas

arangel@gpcasociados.com

Tel: 5537080448

Oficina: 55-4333 01.51. Ext. 102



33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page