top of page
Buscar
  • Foto del escritorGPC Consultores

La secretaría de economía impone aranceles temporales a diferentes mercancías

Actualizado: 28 ago 2023


__________________________________________________________________________________

Resumen:

  • México impone aranceles temporales de entre 5% a 25%, a la importación, de mercancías clasificadas en 392 fracciones arancelarias relativas a acero, aluminio, bambú, caucho, productos químicos, aceites, jabón, papel, cartón, productos cerámicos, vidrio, material eléctrico, instrumentos musicales y muebles, entre otras.

  • Estos aranceles entran en vigor el 16 de agosto de 2023 y concluye su vigencia el 31 de julio de 2025.

  • Se mantienen aranceles a mercancías del sector textil y calzado, eliminando el esquema de desgravación arancelaria que se tenía contemplado para estos sectores.

  • Se mantienen los beneficios arancelarios para Programas PROSEC.

__________________________________________________________________________________


El pasado 15 de agosto, en la edición vespertina del DOF, la Secretaría de Economía publicó el DECRETO por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, mediante el cual impone aranceles temporales de entre 5% a 25%, a la importación, de mercancías clasificadas en 392 fracciones arancelarias relativas a acero, aluminio, bambú, caucho, productos químicos, aceites, jabón, papel, cartón, productos cerámicos, vidrio, material eléctrico, instrumentos musicales y muebles, entre otras.


Esta medida entra en vigor el 16 de agosto de 2023 y concluye su vigencia el 31 de julio de 2025 y tiene la finalidad de "Impulsar la reactivación económica, fortalecimiento del mercado interno y el empleo”. Además de brindar certidumbre y condiciones de mercado justas a todos los sectores que enfrentan situaciones de vulnerabilidad, permitir la recuperación de la industria nacional, fomentar su desarrollo y apoyar el mercado interno.


Toda vez que los sectores textil y calzado también enfrentan situaciones de vulnerabilidad, la Secretaría de Economía determinó que es conveniente mantener los aranceles a la importación que actualmente aplican a mercancías de este sector, por lo que se elimina el esquema de desgravación arancelaria previsto en el decreto publicado en el DOF el 18 de noviembre de 2022.


No obstante lo anterior, con la finalidad de evitar la afectación de las cadenas productivas y que se mantenga la competitividad en los sectores industriales más sensibles como lo son el eléctrico, electrónico, automotriz y el de autopartes, se mantienen los beneficios arancelarios de los Programas de Promoción Sectorial aplicables a las fracciones arancelarias de diversos productos siderúrgicos.



L.C.E. Arcelia Pérez Rangel

Comercio Exterior y Aduanas

arangel@gpcconsultores.mx

Tel: 5537080448

Oficina: 55-4333 01.51. Ext. 102


80 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page