top of page
Buscar
  • thaliasorianoav

Se crea el Comité Nacional de Facilitación del Comercio.

Estimados clientes y amigos:


El día de hoy la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se crea con carácter permanente el Comité Nacional de Facilitación del Comercio, con la finalidad de eliminar aquellos procedimientos, trámites y requisitos que resultan ineficientes, lo que permitirá la reducción de los costos comerciales y la simplificación de trámites administrativos.


En este sentido el acuerdo establece el Comité Nacional de Facilitación del Comercio, cuyo objeto es facilitar la coordinación entre las dependencias y las diversas entidades de la Administración Pública Federal para el diseño, ejecución y evaluación de programas y acciones en materia de facilitación del comercio, así como la implementación y aplicación de las disposiciones del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio con base en la normatividad nacional e internacional aplicable, dentro del ámbito de sus respectivas competencias.


El Comité estará integrado por representantes de las siguientes dependencias con voz y

voto:

  • Secretaría de Economía.

  • Secretaría de Relaciones Exteriores.

  • Secretaría de la Defensa Nacional.

  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

  • Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

  • Secretaría de Energía.

  • Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

  • Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

  • Secretaría de Salud.

Este Comité será presidido por el Titular de la Secretaría de Economía y estará conformado por un representante designado por los respectivos titulares de cada una de las Dependencias que lo conforman. En este sentido podrán ser invitados a las sesiones del Comité a los representantes del sector privado de las Cámaras y Confederaciones Empresariales, únicamente con derecho a voz.


Con la creación de este comité alineado a los objetivos nacionales e internacionales de facilitación comercial se espera incrementar y mejorar los procesos comerciales en México.


El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. El Comité deberá quedar instalado dentro de los 35 días hábiles siguientes a la entrada en vigor del presente Acuerdo.


En GPC Consultores estamos a sus órdenes para cualquier duda o comentario que tenga

al respecto.


L.C.E. Arcelia Pérez Rangel

Comercio Exterior y Aduanas

Tel: 55-4333 01.51. Ext. 102

L.N.I. Dacil González Rojas

Comercio Exterior y Aduanas

Tel: 55-4333 01.51. Ext. 106

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page