top of page
Buscar
  • Foto del escritorGPC Consultores

Estímulos fiscales para inversiones por nearshoring


__________________________________________________________________________________

Resumen


Gobierno de México emite un decreto para impulsar las inversiones del “Nearshoring” aplicable para ciertos sectores.

Los beneficios son la deducción acelerada de inversiones, que varía del 56% al 89% en 2023 y 2024. Además, una deducción adicional del 25% durante tres años para gastos de capacitación de trabajadores.

__________________________________________________________________________________


El día 11 de octubre de 2023 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el que se otorgan estímulos fiscales a sectores clave de la industria exportadora consistentes en la deducción inmediata de la inversión en bienes nuevos de activo fijo y la deducción adicional de gastos de capacitación, del cual se destaca lo siguiente:


El decreto pretende promover las inversiones mediante incentivos fiscales, a fin de que las empresas consideren relocalizar en México parte de su producción en destinos cercanos a los mercados con los que operan, estrategia conocida como nearshoring. Asimismo, para fomentar la competencia de las empresas exportadoras ubicadas actualmente en México, lo que favorecería el crecimiento económico del país.


Los estímulos fiscales beneficiarían principalmente a contribuyentes personas morales (Título II y RESICO personas morales) y personas físicas con actividades empresariales y profesionales que se dediquen a la producción, elaboración o fabricación industrial de los bienes que se señalan a continuación, y además los exporten:


También se le otorga el estímulo fiscal a los contribuyentes dedicados a la producción de obras cinematográficas o audiovisuales, cuyo contenido se encuentre protegido por el derecho de autor en los términos de la normativa aplicable, siempre que estas obras se exporten.


Aplicará cuando éstos estimen que durante los ejercicios fiscales de 2023 y 2024, el monto de los ingresos provenientes de las exportaciones de los bienes o de las obras, representará al menos el 50% de su facturación total en cada ejercicio.


El estímulo consiste en la deducción inmediata de inversiones en bienes nuevos de activo fijo utilizados para el desarrollo de las actividades de los sectores de la industria exportadora antes mencionados, la cual varía del 56% al 89% en 2023 y 2024.

  • Se debe llevar un registro específico de las inversiones por las que se optó por aplicar la deducción inmediata.

Además, los contribuyentes de los sectores antes mencionados podrán aplicar en la declaración anual de los ejercicios fiscales de 2023 a 2025, un estímulo fiscal consistente en una deducción adicional del 25% para gastos de capacitación de trabajadores, enfocándose en el desarrollo del capital humano.

  • La capacitación será aquélla que proporcione conocimientos técnicos o científicos vinculados con la actividad del contribuyente.

  • Sólo será procedente respecto de la capacitación proporcionada por los contribuyentes a sus trabajadores activos registrados ante el IMSS.

  • Cuando no apliquen la deducción en el ejercicio en el que realicen el gasto, perderán el derecho de hacerlo en los ejercicios posteriores.

  • Se debe realizar el registro específico de la capacitación otorgada a los trabajadores.

Es preciso mencionar que el decreto en comento entró en vigor el día siguiente de su publicación en el DOF.


En GPC CONSULTORES contamos con un equipo de expertos que los podrán apoyar ante cualquier duda o comentario sobre el contenido del presente.


C.P. Ismael Pérez

Socio de Fiscal

iperez@gpcconsultores.mx

Tel: 55-4333 01.51. Ext. 104


L.C. Jessica Ávila

Asociada de Fiscal

javila@gpcconsultores.mx

Tel: 55-4333 01.51. Ext. 112


L.C. Ana García

Asociada de Fiscal

Tel: 55-4333 01.51. Ext. 116


49 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page