Buscar
  • gpcmerca

5 Métodos para determinar los precios de transferencia

Actualizado: 21 jul



Los precios de transferencia se han convertido en uno de los conceptos más utilizados en el sector económico. Sin embargo, este tipo de transacciones se caracteriza por su alta complejidad y nivel de especialización. En ese sentido, es fundamental que conozcas 5 métodos que te permitirán obtener el mayor beneficio fiscal a tu empresa, convirtiéndote en el Chief Financial Officer que toda organización necesita actualmente.


Si bien los precios de transferencia se han convertido en un concepto global que está afianzado en el sector empresarial, la realidad es que existe una creciente demanda de profesionales especializados. De esta manera, una Maestría MBA en Dirección Financiera (CFO, Chief Financial Officer) representa la llave para acceder a un mercado cada vez más competitivo en el que, si cuentas con las aptitudes y conocimientos necesarios, podrás convertirte en un profesional de referencia.


Las empresas se basan en los precios de transferencia para garantizar que los precios de las transacciones entre organizaciones afiliadas (por ejemplo, un fabricante y un distribuidor que pertenecen a la misma cada matriz) sean comparables al valor justo de mercado. De igual forma, estos permiten a las multinacionales evitar el pago de impuestos innecesarios y obtener el mejor resultado financiero posible. No obstante, este proceso requiere que la entidad rectora de la transacción elija un método de fijación de precios que ofrezca la mejor estimación de este valor justo de mercado.


Métodos de precios de transferencia


A la hora de elegir un método de precios de transferencia, se aconseja optar por la opción que ofrezca el mayor beneficio fiscal a la organización y, al mismo tiempo, una estructura de precios defendible. A continuación, presentamos cinco métodos ampliamente utilizados.


1.- Precio comparable no controlado


Establece un precio basado en la fijación de precios de transacciones similares que han tenido lugar entre terceros. Se trata de un método de precios de transferencia fiable y uno de los más difíciles de impugnar.


El reto de este método es que las transacciones comparables pueden ser difíciles de encontrar. Incluso, al añadir pequeñas variables se pueden llegar a diferenciar los casos lo suficiente como para que sea imposible fijar un precio basado en la información disponible.


2.- Cost-Plus


Cuando no se dispone de un precio de mercado que sirva de base, las organizaciones pueden utilizar este método para fijar una cantidad calculando el coste estándar de entrega de los bienes pertinentes y añadiendo sobre ese precio un margen de beneficio estándar. La suma de estas cifras puede utilizarse entonces como precio de transferencia justo para la transacción.


3.- Resale-Minus


Este método se basa en el precio de reventa de un producto o activo vendido a un tercero. Pero ese precio de reventa se ajusta restando el margen bruto, junto con los costes adicionales asociados a la compra.


Una vez deducidos estos costes del precio de reventa, la cifra resultante puede utilizarse como precio de plena competencia para orientar la fijación de los precios de transferencia.


4.- Margen neto transaccional


Cuando no se dispone de datos sobre las transacciones reales, las empresas pueden emplear los niveles de margen para establecer los precios de transferencia. Este método no utiliza transacciones reales, sino que toma como referencia los beneficios netos de otra transacción controlada para fijar los precios de transferencia. Así, esta técnica ofrece una mayor flexibilidad a la hora de identificar las transacciones para compararlas entre sí.


5.- Reparto de beneficios


Este método se utiliza cuando es complicado examinar por separado a cada una de las partes que intervienen en el desarrollo de un producto/empresa. En su lugar, se utiliza la rentabilidad potencial del producto/empresa y se desarrolla un método de reparto de beneficios que sea justo para ambas organizaciones.


No obstante, se trata de un método que presenta dificultades, porque se basa en los niveles de margen, y la exactitud de su reparto de beneficios puede ser objeto de debate. Pero a falta de una clara división de funciones entre las entidades, este proceso puede ayudar a las partes a llegar a un compromiso justo.


Conclusión


Los métodos de precios de transferencia permiten a las empresas crear el marco para las transacciones que tienen lugar dentro de la estructura más amplia de una corporación de múltiples entidades. Pero para garantizar la equidad para ambas partes, así como para asegurar el cumplimiento de las leyes reguladoras, estos métodos deben ser gestionados por expertos que puedan crear y aplicar procesos para organizar los datos y apoyar las decisiones estratégicas de alto nivel.



C.P. Ismael Pérez

Socio fiscal

iperez@gpcasociados.com

Tel: 55-4333 01.51. Ext. 104


L.C. Jessica Ávila

Asociada de Fiscal

javila@gpcasociados.com

Tel: 55-4333 01.51. Ext. 112


L.C. Ana García

Asociada de Fiscal

agarcia@gpcasociados.com

Tel: 55-4333 01.51. Ext. 120


81 visualizaciones0 comentarios